La importancia del otoño en Medicina China

La humedad del otoño en un entorno natural crea vida. Por esto salen setas en los bosques húmedos.

Después de un verano muy marcado por un calor extremo como el que pasamos este año, ahora toca adentrarnos en el otoño. Es una estación que es muy destacada para la Medicina China. Tras el verano extremo y su extremo Yang a través de cual normalmente y por su naturaleza todos los excesos son considerados “normales”. En verano por orden general, hace más calor, consumimos más liquido, dormimos menos, hay más luz, comemos en menos cantidad pero más a menudo. El verano es muy volátil.

En otoño, aunque haga calor todavía, marca energéticamente un inicio de cambio hacia otra estación muy extrema también, el invierno. Ahora pasamos de una energía yang y volátil a entrar en la Tierra, considerado por la Medicina China como el Elemento del Otoño. Según la Teoría de los 5 elementos que ya vimos en noticias anteriores, la energía de la Tierra es el pensamiento. La Tierra sostiene la vida, si está bien alimentada y posee un equilibrio hídrico y térmico, cuerpo, energía y mente estarán alineados. La época de la Tierra es una época en la cual nuestra energía tiene que empezar a recogerse para prepararnos al invierno. Tiene que empezar a interiorizarse.

Pero el cambio al otoño también marca en todos nosotros cambios a todos los niveles citados anteriormente, y estos cambios afectan la Tierra.

Y que le puede estar pasando a la Tierra?

  • La mezcla de humedad-calor y frío en un mismo día propensa del otoño puede provocar, si nuestra energía no se recoge desde dolores musculares, dolores de cabeza, resfriados y también pueden afectar nuestro sistema digestivo.
  • El recogimiento también invita a estar más con uno mismo. Un exceso de pensamientos y de preocupación lesionara la Tierra. Y más, tras las vacaciones de verano. Muchos son los que piensan al volver el porqué han de trabajar otra vez tras un descanso merecido. Y si semanas tras la vuelta todavía se lo piensan, lo mas probable es que su Tierra se ha debilitado.
  • También puede ser que haya vuelto el estrés y sus molestias a nivel del Estomago y a nivel digestivo. Un reflujo excesivo, el mal aliento o una digestión pesada nos indica que hay que ayudar a la Tierra, al Bazo y al Estomago en su tarea diaria.

Para acabar, como ya lo comentamos en el pasado, un buen detox le permitirá a nuestra energía a efectuar su camino hacia el invierno. Esto si, siempre y cuando sea necesario. En Centre Holistic realizaremos una valoración energética según la Medicina China y utilizaremos nuestras herramientas para que vuelvas a alcanzar el equilibrio y que tu calidad de vida y tu energía sean óptimas. Te esperamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *