Los 5 elementos basados en la MTC – Centre Holístic

Según la teoría de los 5 elementos basada en la MTC (Medicina Tradicional China), cada emoción corresponde a un órgano. En efecto, cada órgano tiene su “shen”, su espíritu.

Un exceso de ira / irritabilidad nos indica que la energía del Hígado está bloqueada, un exceso de alegría afecta al Corazón, la reflexión al Bazo, la Tristeza al Pulmón y el miedo al Riñón.

El ser humano, al ser un microcosmos dentro de un macrocosmos, también se rige según las leyes de la naturaleza:

  • La primavera (energía del Hígado) se relaciona con la Madera, pudiendo haber más manifestaciones de astenia, depresiones, irritabilidad, etc.
  • El verano (energía del Corazón) se relaciona con el Fuego, pudiendo haber más manifestaciones de inquietud, agitación mental, insomnio, etc.
  • El otoño (energía del Pulmón) se relaciona con el Metal, pudiendo haber más manifestaciones de alergias, problemas de piel, resfriados, etc.
  • El invierno (energía del Riñón) se relaciona con el Agua, pudiendo haber más manifestaciones de dolor de huesos, cansancio, apatía, etc.

El paso de una estación a otra (energía del Bazo) se relaciona con la Tierra, pudiendo haber más manifestaciones de problemas digestivos, pesadez corporal y de cabeza, etc.

 

 HIGADO

CORAZON

PULMON

RIÑON

BAZO

ELEMENTO

Madera

Fuego

Metal

Agua

Tierra

ESTACIÓN

Primavera

Verano

Otoño

Invierno

Centro

CLIMA

Viento

Calor

Sequedad

Frío

Humedad

EMOCIÓN

Ira

Alegría

Tristeza

Miedo

Preocupación

COLOR

Verde

Rojo

Blanco

Negro

Amarillo

Estos ciclos, como en la naturaleza se suceden y están relacionados. Por ejemplo, una energía de Hígado estancada que se manifiesta con irritabilidad, contracturas musculares o cefalea lateral puede afectar al Corazón provocando insomnio, al Bazo provocando falta de apetito o malas digestiones, al Pulmón provocando alergias o asma, o al Riñón provocando astenia, mareos y a largo plazo hipertensión.

Esto mismo puede pasar con las demás emociones afectando a todo el sistema en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *