Las calcificaciones óseas en el calcáneo son un crecimiento óseo que se origina en el talón en las inserciones de los tendones de los músculos del pie o de la pierna donde se unen al hueso calcáneo. Suelen aparecer debido a un exceso de tracción o estiramiento de los músculos plantares del pie y/o del talón.
  • Pueden ser dolorosos
  • Sin síntomas, sin molestias.
Son mayoritariamente de dos tipos:
  • De tipo plantar: Es una protuberancia ósea puntiaguda que aparece en la cara interna del calcáneo y debida al desgate por estrés; o sobrecarga, que puede ser debida a sobrepeso  o al hecho de estar muchas horas de pie. En ocasiones, hay una inflamación de la zona circundante a la protuberancia ósea afectando a la aponerosis plantar, provocando la inflamación de la fascia plantar.
  • De tipo posterior: Se localiza en el borde lateral del calcáneo, en el punto de anclaje del tendón de Aquiles.Pueden ser de tipo congénito y no han de generar molestias necesariamente. Cuando no se lleva el calzado adecuado ocasionando un estimúlo continuo a la zona, puede provocar una inflamación o dolor plantar. En ocasiones es secundaria a bursitis e inflamación del talón de Aquiles.
Es una patología que afecta al 10-15% de la población aunque en la mayoría de los casos es asintomática para el paciente. Suele afectar más a mujeres que hombres, sobre todo debido al calzado, la franja de edad más normal donde se manifiesta son los 40-60 años.
En el caso de las de tipo plantar se diagnostica mediante una radiografía lateral del calcáneo donde se identifica la protuberancia ósea.
En las de tipo posterior el crecimiento óseo en la radiografía se muestra más pequeño que el que se observa en la palpación debido a que su estructura en parte es cartilaginosa.
¿Que tratamiento natural nos ofrece la Medicina Tradicional China?
Desde la visión de la medicina china se pueden dar dos situaciones:
  • en un primer momento se producirá un síndrome agudo bi calor, cuyas manifestaciones principales serán dolor que no tolera la palpación, dificultad de movimiento, tendremos calor, edema y dolor, entre otros.
  • Cuando la situación se cronifica, a no ser que se inicie un Programa Holístic, pasa por diferentes estadios  que también acabarán por afectar a los órganos internos: Deficiencia general de Qi y Sangre, Flema-Humedad en las articulaciones, estasis de sangre prolongado, deficiencia de hígado y riñones y por último, si no se ha podido revertir la situación, obstrucción dolorosa de los huesos.
Desde Centre Holístic disponemos de un Programa Holístic Dolor , un programa personal y específico para atender su patología según el estadio en que se encuentre, siempre con la intención de aliviar el dolor y recuperar funcionalmente al paciente. Para ello emplearemos herramientas como la Dietética Energética acompañada de la Fitoterapia China corresponda según el síndrome. En cada sesión se le aplicará acupuntura local y sistémica junto con tratamiento de guasha para obtener resultados a la mayor brevedad posible. Disponemos de un Programa Holístic para el dolor que da unos resultados sorprendentes en este campo.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*