En el Otoño y con el cambio del tiempo el sistema inmunológico puede verse afectado. Es el momento propicio para que aparzcan resfriados, gripe, problemas de nariz, alérgias, tos, cansancio, debilidad general y cuálquier trastorno relacionado con el área funcional de Pulmón.
Según la Medicina Tradicional China (MTC), el otoño es la estación del Pulmón, es decir, en este momento del año puede aparecer síntomas que afecten al Pulmón. Por tanto, es el mejor momento para ayudarlo y reforzarlo.

Existen distintas técnicas para tonificar el Pulmón y así, aumentar el sistema inmunológico para tener más resistencia a estas infecciones que pueden afectar al organismo.

Por ejemplo, en China la utilización de la moxibustión en distintos puntos de acupuntura, es un remedio fácil, seguro y eficaz para tonificar el sistema inmune. Según la práctica de la MTC, la utilización de moxibustión en puntos como el 36 de Estómago (Zu San Li), el 13 de Vejiga (Fei Shu), el 43 de Vejiga (Gao Hua Shu) o el 23 del Vejiga (Shen Shu) es una combinación importante para tonificación del organismo.

También existen combinaciones herbales patentadas que pueden ayudar a reforzar el organismo. Dentro de las hierbas utilizadas en la farmacopea de la Medicina China, cabe destacar el Astragalús (Huang Qi). Esta sustancia aparece en muchas fórmulas chinas clásicas de la Fitoterapia China, debido a su gran poder tonificante.

Pero qué pasa si en este momento estoy resfriado/a?

Según la MTC, el momento del resfriado significa que un factor patógeno (virus, bacteria) a afectado al organismo. Por tanto, en este momento se debe ayudar al organismo a expulsar el factor patógeno. Tanto la moxibustión, como el uso de ventosas, la acupuntura y las plantas chinas, son de gran ayuda para ayudar al organismo a combatir la infección. Otra técnica importante es el par biomagnético.

Una vez el organismo ha expulsado el factor patógeno, rápidamente se debe empezar a reforzar el sistema inmunológico para así evitar una próxima infección.

Pero qué pasa si en este momento no estoy resfriado/a?

Una de las grandes virtudes de la MTC, es la prevención. En la China antigua, el médico cobraba cuándo la persona estaba sana, y dejaba de cobrar cuándo enfermaba. Actúalmente esto es diferente, pués la salud es responsabilidad própia de cada persona y no sólo de un médico. Por eso, hacer un mantenimiento de vez en cuando, es una de las mejores opciones para seguir conservando una buena salud. Sobretodo en los cambios de estaciones o cambios bruscos del tiempo, es el momento crucial para poder beneficiarse de las virtudes de la Acupuntura, la Moxibustión o de los remedios herbales de la farmacopea China. Mejor prevenir que lamentar!

Centre Holístic propone un programa individualizado para ayudarte a pasar el otoño en buena salud y así no sufrir en los meses más fríos del año. Si tienes propensión a resfriados frecuentes, asma, cansancio, tos, etc, y quieres mejorar de forma natural, no dudes en consultar el programa Holístic respiratorio y defensas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*