¿Porque es importante reforzar el Hígado en primavera para la Medicina Tradicional China y la Acupuntura?

Como sabemos nuestro hígado es el laboratorio del cuerpo, se encarga entre otras cosas, de filtrar todos los tóxicos del cuerpo ya sean en forma de pesticidas, conservantes, drogas, medicamentos, colorantes…o en forma de pensamientos o emociones nocivas.

De la misma manera que cambiamos los filtros a nuestros coches también nuestros órganos necesitan una “puesta a punto” y el mejor momento para “cambiar los filtros” a nuestro Hígado es en primavera. En ningún otro momento del año será tan efectivo y tendrá repercusiones tan positivas, a continuación veremos porqué.
En la Medicina Tradicional China existen Cinco Elementos o movimientos:
  • El Agua
  • La Madera
  • El Fuego
  • La Tierra
  • El Metal

Los distintos órganos se clasifican en elementos, cada uno de ellos tiene asociado una estación del año, un color, un clima, un sabor, de echo es como un fractal que puede aplicarse a todo.

La pareja de órgano y entraña Hígado-Vesícula Biliar se corresponden con la estación de primavera y configuran el elemento madera. La primavera es una época de florecimiento y expansión tal como lo es el movimiento energético del hígado. Hay una necesidad de desarrollo, de expansión, tal y como la tiene la naturaleza.
A nivel de sentimientos, los impulsos y deseos son más perceptibles porque la energía fluye más en la superficie en comparación a otras estaciones como  por ejemplo el invierno que rige a los riñones en la que la energía corre mucho más profunda.
De ahí que sea en primavera cuando las plantas empiezan a brotar, el día se alarga y las flores se abren.
Tanto el Hígado como la Vesícula biliar necesitan de esta expansión, por eso cuando reprimimos nuestras emociones bloqueamos nuestro hígado. En realidad cualquier tipo de represión, sea física, mental o emocional impedirá el libre fluir energético de esta pareja de órganos y se traducirá en rabia, enfado, frustración, decaimiento y alteraciones emocionales diversas…que de no tratarse, seguirán bloqueando al hígado creando un circulo vicioso.
Qué podemos hacer para desbloquear nuestro hígado y desechar así los sentimientos de frustración y ira que acarrea este bloqueo?
Además de expresar y descargar energía bailando, sacando voz…puede ser de gran ayuda hacer un tratamiento específico para ayudar a nuestro hígado y más ahora en primavera ya que es el momento ideal.
En Centre holístic te proponemos un tratamiento integrado. Desde la Medicina Tradicional China apoyamos el flujo expansivo del Hígado con Acupuntura para desbloquear la energía estancada.
Con la Dietética energética potenciamos los alimentos que necesita el Hígado, que son, mayoritariamente  de naturaleza neutra y fresca y en especial los vegetales de hoja verde. Esto, por supuesto, varia y se adapta en función del patrón específico de cada persona.
En Centre holístic, tu centro de terapias naturales en Barcelona, tenemos en cuenta las características de cada persona!
En función de esto y mediante un detallado diagóstico obtenido a través de un minucioso examen, seleccionamos la alimentación más apropiada para cada paciente. También la Fitoterapia China que utilizamos tiene un importante papel en este propósito puesto que existen una multitud de fórmulas para cada patrón energético según el tipo de desequílibrio de hígado que se esté dando en cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *