Contractura y contusión muscular: Tratamientos naturales

La contractura muscular

La contractura muscular es la contracción persistente e involuntaria de un músculo, de sus fibras o de varios músculos, normalmente los de una misma zona tras realizar un esfuerzo o una actividad inapropiada (postura inadecuada mantenida mucho tiempo).
Se manifiesta con dolor, entumecimiento, abultamiento de la zona, rigidez local y dificultad o alteración al movimiento del propio músculo.

La contractura puede aparecer en el mismo momento de realizar un esfuerzo por exceso de carga (metabolitos) pero también en reposo por cansancio y falta de riego sanguíneo en la zona.

Qué puedo hacer si tengo una contractura muscular?

En primer lugar se debe observar si es aguda o crónica.

Normalmente, cuando la contractura muscular es aguda o aparecida en pocos días, hemos de pensar en 3 situaciones:

– originada por un mal gesto o por una posición forzada
– originada por los factores climáticos viento-frío-humedad externa
– el estrés

En cambio, cuando la contractura muscular es crónica o la aparición fue hace tiempo, hemos de pensar en que el organismo puede tener una situación de debilidad. Por ejemplo, en las contracturas crónicas, se observa cambios en la estructura, debilidad muscular, estrés muscular, etc. Por eso es importante no sólo mejorar la contractura muscular, sino que también se debe observar cual es la causa que lo origina.

Tanto en las contracturas agudas como crónicas, se puede masajear la zona. En las contracturas agudas, la presión debe ser más superficial y moderada. En cambio, en las contracturas crónicas, la presión debe ser más profunda y fuerte. La aplicación de calor también es importante especialmente en las contracturas crónicas, pudiendo llegar a ser incluso perjudicial en las contracturas agudas.

En Centre Holístic tenemos las herramientas necesarias para el tratamiento de las contracturas musculares. El Quiromasaje o el masaje tuina puede ser de gran ayuda para las contracturas agudas. La acción de la Acupuntura con distintas herramientas de la Medicina Tradicional China (MTC) como son las ventosas, la moxibustión y la electroacupuntura son el complemento ideal para mejorar las contracturas musculares. Para las contracturas crónicas, la fisioterapia con sus ejercicios y la Osteopatía craneosacral, juntamente con la dietética y nutrición, pueden restablecer el funcionamiento correcto del organismo para prevenir nuevas contracturas musculares.

 


 

La contusión muscular

La contusión muscular está provocada por un traumatismo externo o una compresión que produce una ruptura de los vasos sanguíneos y hemorragia intersticial. Genera tumefacción (morado o hematoma) y dolor por más de 48 horas con disminución de la movilidad.

Qué puedo hacer si tengo una contusión muscular?

En primer lugar es importante la aplicación local de frío para evitar que la hemorragia intersticial sea mayor. El masaje siempre muy suave puede ayudar a mejorar el hematoma y mejorar la movilidad.

En Centre Holístic tenemos distintas herramientas para el tratamiento del dolor en primer memento y ayudar a la recuperación del tejido lesionado. Estas técnicas son la Acupuntura, las ventosas y la aplicación del masaje con distintos aceites ya sean fríos en primera estancia para disminuir la inflamación y calientes en segunda estancia para activar la circulación sanguínea y asegurar la recuperación total del tejido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *