695.150.010 | C/ Castillejos 343, entresuelo 3ª, 08025, Barcelona
Como ya vimos en artículos anteriores, el otoño es una estación muy importante de transición entre el calor del verano y el frío extremo del invierno. Como nos lo marca la teoría de los 5 Elementos o también conocida como los 5 soplos, la energía del elemento Metal es la que más se manifiesta. Al igual que la naturaleza, nuestro Qi, que podemos considerar como energía, pero también como función orgánica, está en su fase metal.
El Metal, asociado por analogía en Medicina Tradicional China al Pulmón. Tiene como meta filtrar, purificar, refinar las energías del aire y del cuerpo. Hemos de tener en cuenta además que el otoño es un momento en el cual el yang está bajando y el Yin está creciendo. Es por lo tanto un momento de gran desafío hídrico y de termorregulación en el cual muchos organismos sufren si solo hablamos del aspecto fisiológico. El pulmón está vinculado con nuestra energía defensiva, que podemos comparar a nuestro sistema inmune. A nivel más de mente, el metal también en su fase de purificación actúa sobre los propios procesos individuales de relación de cada uno con el exterior, marca límites y tiene que ver con la pérdida y su consecuente tristeza o melancolía. Cuando el metal está alterado, todo lo mencionado anteriormente se ve alterado:
- Propensión a resfriarnos
- Aversión al frío
- Mucosidad clara y abundante
- Rinitis e inflamaciones de la esfera ORL
- Pérdida de voz
- Dificultad en respirar
- Melancolía extrema
- Tristeza generalizada
- Falta de empuje
- Inquietud
- Ansiedad
- Angustia
- Perdida de autoestima
- Negatividad
- Sequedad de piel, de cabello y labios
- Cumulo de líquidos bajo la piel
- Congestión o dolor en el pecho
- Dolor de cuello con rigidez
Cuando el elemento metal está sano en otoño, el Qi se difunde de manera armoniosa por todo el cuerpo. Tiene capacidad inmediata para lidiar la realidad climática y no teme los cambios de temperatura protegiéndonos.
Para que nuestro metal esté bien calibrado en un momento de gran cambio de tiempo aunque paulatino – siempre se dice de manera popular que los contrastes de temperatura “matan” – es importante anticiparse y prepararse bien al invierno. Para ello, en Centre Holístic, tu Centro de Terapias Naturales, a través de las herramientas que tiene la Medicina Tradicional China como la Acupuntura, la Dietética Energética China, la Fitoterapia China, las Ventosas, te ayudaremos a estar en fase con el elemento Metal, a cuidar tu pulmón y a que pases un otoño de la mejor manera posible.
No dudes en contactar con nosotros.