Mucha de las personas que realizan una actividad física y deporte acostumbran a padecer lesiones recurrentes. Normalmente, son de tejidos blandos (tendones y ligamentos, principalmente).  Se preguntan muchas veces porqué a ellos les pasa y a otras personas de su entorno no les sucede lo mismo.

Normalmente consultan a profesionales de la osteopatia y fisioterapia. Con el tiempo no obstante, vuelven a recaer de la misma lesión. Desde la Medicina China podemos dar un enfoque holístico que permita que el daño no se produzca de manera recidivante. Para ello disponemos de un abanico de recursos terapéuticos y de diagnóstico muy amplios.

Para empezar tenemos que definir que para la Medicina China una lesión (que no sea un trauma) ha de ser producida por una causa. Ésta, por lo general no se debe a una causa local, sinó más bien a un problema orgánico.

A través del pulso y la lengua podemos diagnosticar qué órgano es el que se encuentra en desequilibrio y el porqué de la lesión. A partir de aquí, a través de recomendaciones dietéticas podemos ayudar a corregir el problema.

Como normalmente el paciente cursa con un caso agudo, haremos una recomendación de fórmulas para empezar a nutrir y tratar los tejidos desde dentro. Lo normal en temas del aparato locomotor es encontrarse con cuatro síndromes principales (hay más dependiendo la articulación y tipo de lesión):

  • Estancamiento de qi y sangre
  • Bloqueo de los colaterales
  • Deficiencia de yin de hígado y riñón
  • Deficiencia de qi y sangre

Preguntaremos al paciente sobre diferentes ámbitos de su vida para ver qué órgano puede verse afectado. Así, preguntaremos sobre el sueño (si es ligero, si cuesta conciliar, si se despierta por las noches a orinar, si tiene pesadillas, etc); sobre problemes digestivos (si tiene apetito, si hay regurgitación ácida); sobre las micciones y defecaciones; sobre si hay dolor de cabeza, etc.

Una vez idenficado el síndrome se le realizará un tuina (masaje: el tuina es la base de cualquier terapia manual conocida y se practica desde hace 3.000 años, es la piedra angular de la Medicina China). Con ello haremos una aproximación al estado de los tejidos y empezaremos a tratarlos.

El tuina nos ayudará a movilizar el qi y la sangre. Por lo tanto la zona afectada empezará a notar mejoría. Luego procedemos a la aplicación de la acupuntura (será con electroacupuntura según el caso) para acabar de llegar a los tejidos y liberar la zona. Se podrà acompañar del uso de ventosas, guasha (técnica de rascado que permite una hiperemia de la zona tratada) , martillo de 7 puntas según el caso.

Durante los últimos JJ.OO. de Río de Janeiro hemos visto en el equipo americano de natación cómo se utilizaban las ventosas para la recuperación de la musculatura del hombro. Otros deportistas como el futbolista Van Persie han notado como desaparecían las recaídas de sus lesiones después de ponerse en manos de practicantes de Medicina Tradicional China (en este último caso haciéndose tuina de manera regular con suplementación con fitoterapia).

Por tanto, no lo pienses más, si quieres obtener los mejores resultados  en tu actividad física o deporte consulta con cualquiera de nuestros terapeutas en Centre Holístic Barcelona. No dudes en contactar con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*