A medida que van pasando los meses, y mas concretamente en nuestra recta final, conviene preparar el cuerpo al gran acontecimiento que nos espera, elijamos el parto natural, monitorizado o bien por cualquier razón la cesárea.

Tanto si el parto es monitorizado o natural, las recomendaciones posturales y pautas físicas  enfocadas al momento del parto (a realizar durante el embarazo) serán las siguientes:

 

Primer Trimestre

El primer trimestre del embarazo acostumbra a ser el más delicado por lo que debemos tener un mayor cuidado de nuestro cuerpo.

Es aconsejable:

Si se realiza o practica algún deporte bajar la intensidad del ejercicio o incluso dejarlo por completo si se trata de un embarazo de riesgo. Es importante que abandonemos aquellos ejercicios que sean de impacto (correr, aeróbic…) ya que resultan más agresivos para nuestro estado actual.

Nos será de gran ayuda practicar ejercicios de control de la respiración. Influirá de manera muy positiva tanto durante el embarazo como en el momento de dar a luz (en partos largos ayuda a controlar el dolor).

 

Segundo Trimestre

En este trimestre debemos empezar a preparar nuestro cuerpo para cuando llegue el momento de dar a luz.

Es aconsejable:

– Realizar ejercicios de liberación y movilización de cadera y flexibilización de espalda ya que, sobretodo la cadera, jugará un papel muy importante a la hora del parto.

– Realizar ejercicios de tonificación muscular.

Es interesante trabajar sobretodo la musculatura de los muslos, cadera y suelo pélvico (los cuales actúan en dicho proceso).

El trabajo del suelo pélvico será muy importante tanto para ayudar en el momento del parto como para evitar futuras pérdidas de orina (sobretodo en partos de repetición) por la distensión que se produce en los tejidos.

Continuar con los ejercicios de control de la respiración.

 

Tercer Trimestre

Nos encontramos en la recta final del embarazo.  Se recomienda continuar con las pautas anteriormente mencionadas.

Es importante recordar que cada mujer y cada embarazo son distintos. Estas son unas pautas generales. En caso de querer seguir una pauta de preparación al parto y postparto es aconsejable acudir a un fisioterapeuta o terapeuta especializado para que nos pueda guiar en el hermoso proceso del embarazo, ya que cada ejercicio esta enfocado a una zona y a unos músculos específicos y preparase bien es muy importante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*