695.150.010 | C/ Castillejos 343, entresuelo 3ª, 08025, Barcelona
Todos, en un momento o en otro de nuestra vida, hemos experimentado e incluso podemos decir que experimentamos cada día lo que es el estrés!
Para muchos de nosotros, esta palabra tiene una connotación negativa! No obstante no siempre el estrés es algo negativo sino que hay un estrés, llamado el eustress que le permite e impulsa nuestro sistema a responder a determinadas exigencias de nuestro entorno. Me refiero a que nos da energía, nos permite ser creativos y aprovechar nuestros recursos de la mejor manera!
Tampoco entraremos en explicar todas las fases del estrés y de todas sus respuestas fisiológicas, sobre todo a nivel del tipo de estrés que nos hace sentir superados, oprimidos, que debilita nuestro cuerpo y nuestras capacidades de respuesta frente a la vida y al entorno.
Sus síntomas principales, entre otros pueden ser los siguientes:
- Fatiga
- Llanto
- Nudo en la garganta
- Problemas gastrointestinales
- Irritabilidad
- Sudoración
- Manchas en la piel
- Dolores de cabeza
- Insomnio
- Presión arterial alta
- Palpitaciones
- Asma
Cuando nos encontramos con una de las situaciones arriba mencionadas, como podemos reaccionar?
Quizás primero reconocer lo que nos está pasando a nivel físico es una buena manera de empezar a concienciarnos de que algo nos está sobrepasando y que algo tenemos que cambiar.
Pero ¿Qué hacer?
¡Quizás lo más importante es dedicarse tiempo! Este tiempo se puede utilizar para estar tranquilamente en casa, o tomar el tiempo de leer un libro, o de darse un paseo y si es posible, un buen paseo en contacto con algo de naturaleza. Claro está que en los murmullos de nuestras ciudades es difícil estar en contacto con la naturaleza pero siempre podemos encontrar un rincón con algo de verde, o un parque para conectar con la naturaleza.
Esto puede ser el primer paso, y ¡un gran paso para reconectarse!
Y, con este camino ya encarrilado, las recomendaciones básicas que se pueden recomendar serían las siguientes:
- Maneja tu tiempo. Todo no se puede hacer y todo a la vez menos. Nuestra vida a veces nos lleva al límite pero es importante establecer prioridades.
- Baja el nivel de auto exigencia. No todo puede ser perfecto ni tu, a pesar de que no te lo creas. A veces, también pasa por aprender a decir que no.
- Si notas que la situación te sobrepasa, hay una pausa, pídela, no pasa nada! Aprovecha para tomarte un vaso de agua y bébetelo a pequeños sorbos, hasta que te sientas un poco mejor y vuelve a tu actividad.
- Haz deporte! Una buena manera de bajar el nivel de actividad mental pasa por el cuerpo. El deporte no solo ayuda a sentirse mejor, pero también mueve la energía que esta estancada y libera endorfinas.
- Evita poner en una situación que te genera más estrés, como unas películas con violencia o leer novelas negras que lo pueden inducir.
- También puedes intentar aprender técnicas de relajación como el yoga, las meditaciones activas, el Tai Chi o el Qi Cong que te enseñaran entre otras cosas a poder respirar adecuadamente en cada momento y a entender tu cuerpo.
- También puedes acudir a un profesional de la salud, tu médico, un psicólogo o a unos profesionales de las terapias naturales o alternativas.
En Centre Holístic, tu centro de terpaias naturales y alternativas en Barcelona, no solo tenemos asesoramiento médico para ti, sino que tenemos el Programa Holístic Sistema Nervioso que une las diferentes terapias que tenemos para tu mayor beneficio.