Preguntas sobre acupuntura, medicina china y terapias naturales

Dudas sobre Acupuntura

  1. ¿Qué es la acupuntura?

    Es un procedimiento antiguo originado en china hace más de dos mil años y forma parte del arsenal terapéutico de la Medicina Tradicional China.

  2. ¿En qué consiste la acupuntura?

    Consiste en la inserción de finísimas agujas en determinados puntos energéticos ubicados sobre canales o meridianos que recorren todo el cuerpo. La estimulación de estos puntos produce un efecto terapéutico conocido.

  3. ¿la Medicina Tradicional China consiste solo en el tratamiento con acupuntura?

    No, la Medicina Tradicional China (MTC) es un sistema médico integral, rico y complejo, originado en China hace más de dos mil años. Una de sus ramas terapéuticas es la acupuntura pero también son importantes la fitoterapia, la dietética energética, el masaje tui-na, el Tai Chi y Qi Gong.

  4. ¿Son dolorosos los pinchazos?

    No, las agujas son finas como un cabello y su inserción no suele producir dolor. Se pueden generar diversas sensaciones como picor, calor, presión, distensión y una leve sensación de corriente. Existen diferencias en la sensibilidad según las personas y el sitio que se trate.

  5. ¿Hay riesgo de contagio con las agujas de acupuntura?

    No. Las agujas son estériles, desechables y de un solo uso. Se abren delante del paciente y se desechan en recipientes especiales para ser procesadas por empresas especialistas en su manejo.

  6. ¿La acupuntura tiene riesgos o efectos secundarios?

    Los riesgo y efectos secundarios en la acupuntura se deben a la realización de una técnica inadecuada. Un terapéuta bien formado sabe evitar estas complicaciones. En ocasiones pueden salir pequeños hematomas o tener sensación de entumecimiento local momentáneo.

  7. ¿Cuánto tiempo dura una sesión de acupuntura?

    Las agujas permanecen puestas entre 20 y 30 minutos, sin embargo la duración de la sesión es mayor ya que incluye la entrevista con el paciente y en algunos casos, puede incluír la realización de otras técnicas complementarias como moxa, ventosas y masajes.

  8. ¿Cuántas sesiones son necesarias?

    Depende de cada caso, de la gravedad y antigüedad de la enfermedad y de la respuesta del individuo. Cada paciente es diferente. En algunos casos agudos y leves pueden ser suficientes una o dos sesiones, en casos más graves y crónicos se necesitaran mayor número de sesiones.

  9. ¿Con qué frecuencia se realizan las sesiones?

    En China se realizan sesiones diarias por ciclos de 7 a 10 días. En Occidente la frecuencia habitual es de 1 a 3 sesiones por semana según el caso y la respuesta del paciente.

  10. ¿Es necesario dejar el tratamiento médico que se esté tomando?

    No. El efecto terapéutico de la acupuntura es independiente de la medicación que se esté tomando. La acupuntura se puede realizar como tratamiento complementario o suplementario del tratamiento habitual, cualquier cambio en el mismo debe discutirse con su médico tratante y su terapéuta.

  11. ¿En que situaciones no se debe realizar acupuntura?

    En caso de que el paciente se encuentre en estado de ebriedad, u otro tipo de intoxicación. Tras una comida muy copiosa, en estado de agotamiento extremo o si se encuentra muy exaltado e iracundo. Con mucha precaución durante el embarazo y solo en las últimas semanas de gestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *