La terapia craneosacral y la Articulación Temporo-Mandibular

La  Articulación Temporo-Mandibular es una articulación clave que si no está en armonía puede generar tanto dolor mandibular como dolor de cabeza, cervical, de espalda, problemas a nivel de cualquier articulación del cuerpo, problemas visuales, auditivos, digestivos, ansiedad…
Dicha articulación es como un puente de unión entre lo que es el craneo, la parte posterior y la parte anterior del cuello. Además, es importante subrayar que a pesar de que nos pensemos que es de una sola pieza, la mandíbula en sí viene en dos partes y se osifica en su centro a los 3 meses de vida extra-uterina, en lo que llamamos la sínfisis mentoniana.
Podemos intervenir con fisioterapia en todos los casos de:
  • Mordidas cruzadas (donde uno o los dos cóndilos mandibulares se encuentran posteriorizados por lo que el resto de estructuras se verán afectadas).
  • Bruxismos (excéntricos y concéntricos).
  • Dolor (como por ejemplo, dolor en una muela que es causa de un atrapamiento o inflamación del nervio trigémino).
  • Braquets (alivio de tensiones, dolores y acortar el tiempo de llevar aparatos)
Este tipo de patologías que relacionan el craneo y la mandibula.
Con la osteopatia craneosacral, ayudamos a mantener en equilibrio la articulación temporo mandibular a través de un tratamiento a nivel articular, muscular y fascial.
En pacientes que se prescriben férulas de descarga nocturnas es importante hacer un seguimiento con fisioterapia para recuperar la correcta funcionalidad de la ATM.
Es la articulación que nos permite abrir la boca para hablar, beber, masticar y permite también un buen riego interno de sangre al cráneo y a las meninges, también es una articulación muy vinculada con los conductos internos de la oreja y del tímpano.
En resumen es una articulación muy importante a través de la cual podemos tratar cualquier tipo de lesión del cuerpo siempre y cuando esta sea la causa.

No dudes en contactar con nosotros para cualquier problema y consúltanos tu caso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *