Siempre que hablamos de Medicina Tradicional China (MTC en adelante) decimos que la base de ésta es la Dietética Energética. De hecho, en las diferentes cortes de Emperadores Chinos, el Shi Zhi (Dietista), era el médico más importante. Cuando hablamos de MTC debemos entender que se trata de una medicina energética que trata cualquier tipo de trastorno funcional, pero no orgánico. Corrige el desequilibrio energético que hace que el paciente tenga una sintomatología determinada.
Pero, ¿qué tratamos realmente con la Dietética Energética? ¿No solo sirve la Acupuntura? Como en todas las culturas la dieta es la base para tener buena salud, pero necesitamos entender cómo actúa.
Básicamente, su campo de acción se centra en cuatro funciones que por sí mismas engloban el funcionamiento general del organismo:
  • Tonificar el Bazo y el Qi (Energía vital)
  • Nutrir la Sangre y el Yin (Parte nutritiva)
  • Tonificar el Riñón y la Esencia
  • Tonificar el Estómago y promover la producción de líquidos orgánicos

 

1. TONIFICAR EL BAZO Y EL QI: El bazo es un órgano muy importante en la Medicina Tradicional China, su función es muy diferente al bazo de Medicina Occidental (MO en adelante). Una de las  funciones del bazo de MTC es la de comandar la digestión.  Es el encargado de extraer los nutrientes de los alimentos (GU QI) y elevarlos al pulmón para que éste junto a la energía respiratoria la envíe al resto del organismo.

Por ello, para poder entenderlo debemos imaginarnos el estómago como un caldero donde se reciben los alimentos y que está encima de un fuego. La fuerza de este fuego nos indica el estado del Yang de Bazo (sería la carga enzimática para poder realizar la digestión en MO). El Yang de Bazo depende a su vez del Yang de los Riñones que viene determinado por nuestra energía ancestral (genética) y por nuestra energía adquirida (por un lado nutriéndola: alimentación, qi gong y por otrop lado desgastándola: trabajo, actividad física, relaciones sexuales)
El otro órgano afectado por una falta de Qi es el Pulmón, comandante del Qi del organismo. Distribuye el Qi por todo el cuerpo difundiendo el QING QI, qi puro proveniente del aire y el GU QI que es la esencia sutil que extraemos de los alimentos. La suma de estas energías conforman el ZONG QI, primera energía adquirida a partir de energías externas.
2- NUTRIR LA SANGRE Y EL YIN: Esto significa estimular y promover la función de la sangre que debería nutrir  al corazón y al hígado y que debido a enfermedad o a pérdida de sangre no se produce. La nutrición del Yin indica que la parte material y de nutrición del organismo no es suficiente para mantener el metabolismo corporal.
Esto implica que hay un proceso interno de sequedad de falta de hidratación que afecta también a la sangre. Los órganos principales en MTC que se ven afectados por la falta de sangre son el corazón, que la impulsa y el hígado que la almacena.
3- TONIFICAR RIÑONES Y JING (ESENCIA): En cualquier desequilibrio que se produzca en el organismo es muy importante, desde la MTC, ver el estado de los riñones. Ya hemos comentado que los riñones son los depositarios de nuestra carga genética, actuarían como nuestras baterías biológicas. Cuando otros órganos están en hipofunción, es la energía de riñón la que suple ese déficit.
Por ello el estado energético de éstos va a resultar fundamental para un buen equilibrio energético. Una falta de la energía de riñón puede acarrear problemas de crecimiento, mala maduración cognitiva, pérdida de cabello, una menopausia prematura, problemas de fertilidad, tanto en hombres como mujeres, etc.
4- TONIFICAR ESTÓMAGO Y LIQUIDOS ORGÁNICOS:  El estómago es la raíz del cielo posterior y también de la generación de líquidos orgánicos, ya que es donde se reciben los alimentos. Es importante que la capacidad digestiva de éste sea la adecuada (que haya un buen yin). Es el órgano principal pero no es el único, el bazo, como hemos visto anteriormente asciende las sustancias nutritivas, en una primera fase. Será el Intestino Delgado el que en su función de separar lo puro de lo impuro, reabsorba parte de los líquidos del proceso digestivo. En la última fase es el Intestino Grueso el que acabará de extraer el agua de las heces.
Como conclusión podemos ver que tratando estas cuatro áreas funcionales con Dietética Energética obtenemos un equilibrio del organismo capaz de mantener nuestras funciones metabólicas de manera que tengamos un óptimo estado de salud. Muchas dolencias, y no solo digestivas son directamente derivadas de una falta de equilibrio, por una dieta que no va bien. Será muy importante para ello el seguimiento de las prescripciones de cualquiera de nuestro equipo de Centre Holístic Barcelona i Badalona.
2 comentarios
  1. skyrim
    skyrim Dice:

    I think this is among the so much significant info for me.
    And i am satisfied studying your article. But should statement on few basic things, The web
    site style is wonderful, the articles is in reality
    excellent : D. Just right task, cheers

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*