Importancia de la Gráfica de temperatura basal para desequilibrios menstruales y problemas en el embarazo

Conocer la gráfica de temperatura basal es fundamental para ofrecer los mejores resultados en problemas menstruales y en problemas del embarazo. A continuación, obtendréis los conocimientos básicos para empezar a observar como funciona vuestro organismo.

 

Qué es la gráfica de temperatura basal?

La gráfica de temperatura basal es la gráfica de la temperatura del cuerpo después de despertarse, habiendo dormido como mínimo 5 horas. Esta gráfica se debe realizar durante todo el ciclo menstrual y la temperatura se debe registrar con el termómetro preferiblemente a nivel vaginal.

 

Qué puedo conseguir con la gráfica de temperatura basal?

Con esta gráfica, se puede obtener toda la información necesaria para realizar el mejor tratamiento en los siguientes desequilibrios:

  • menstruación adelantada
  • menstruación atrasada
  • menstruación irregular
  • ciclo menstrual largo
  • ciclo menstrual corto
  • período menstrual abundante (más de 7 días)
  • período menstrual escaso (menos de 2 días)
  • dolor menstrual o dismenorrea
  • falta de la menstruación o amenorrea
  • SOP (síndrome de los ovarios poliquisticos)
  • endometriosis
  • problemas del embarazo (esterilidad – infertilidad)
  • etc.

 

Cómo debo realizar la gráfica?

En primer lugar, puedes descargarte aquí la gráfica. A continuación, cada mañana al levantarse, se debe tomar la temperatura corporal y apuntarla en la tabla. Al final del ciclo, ya se tiene la información necesaria para empezar el tratamiento en Centre Holistic.

A parte de apuntar la temperatura, también hay distintos aspectos necesarios. Es necesario apuntar si durante el ciclo ha existido dolor, moco cervical, la duración del sangrado menstrual, si ha sido habido coágulos, el color, hinchazón, e incluso la frecuencia del coito en caso de buscar el embarazo.

 

Qué información obtengo a través de la gráfica?

A nivel particular, es un buen medidor si existe ovulación o no. También nos orienta qué día ocurre la ovulación en el caso que se quiera buscar el embarazo. Se puede observar si el ciclo es regular, irregular, largo o corto.

En cambio, para Centre Holístic, nos da mucha más información. Según la Medicina Tradicional China (MTC), existe una parte Yin y otra parte Yang. Cualquier desequilibrio en la primera parte del ciclo (parte Yin) o en la segunda parte del ciclo (parte Yang), puede ser tratada básicamente con la Acupuntura y la Moxibustión y la Fitoterapia o Farmacopea China (distintas plantas que actúan a nivel interno). Además la utilización de la dietética energética, es de especial interés.

La selección de los puntos de Acupuntura, así como la técnica a utilizar y la selección de la Fitoterapia China, puede variar dependiendo del momento del ciclo. Cuándo se afina el tratamiento, los resultados terapéuticos se multiplican considerablemente.

 

Cómo es la gráfica correcta?

En una gráfica correcta, el ciclo debe ser regular y de 28 días de duración. Por tanto, la ovulación debería producirse sobre el día 14 de cada ciclo. Es de especial interés saber que el día 1 del ciclo es el primer día que aparece el período menstrual y no al retirarse.

La temperatura ideal sobre la primera parte del ciclo o Fase Folicular (del día 1 al 14), suele ser de unos 36,2 a 36,5 grados. La oscilación no debe ser mayor de 0,2 a 0,3 décimas. En esta parte folicular, existe la maduración de distintos folículos dentro del ovario y el endometrio empieza a crecer en el útero por si existe el embarazo. El folículo dominante producirá el óvulo que se liberará sobre el día 14 (ovulación). Según la Medicina Tradicional China (MTC) la Fase Folicular pertenece a la fase Yin (nutrición).

Dos días después de la ovulación, existe un aumento de temperatura de unos 0,4 a 0,5 décimas. Esto se conoce como la Fase Lútea (del día 14 al 28). La estabilidad de esta fase con temperaturas altas, nos indica que la progesterona es estable, y por tanto, el embarazo puede ser correcto. Si no existe el embarazo, sobre el día 28 la temperatura desciende porqué desciende la progesterona  y por tanto cae el endometrio provocando la menstruación. Según la MTC, la fase Lútea pertenece a la fase Yang (energía o metabolismo).

Cuadro: temperatura menstrual correcta

 

 

Qué puede Centre Holístic hacer por mi?

En primer lugar, Centre Holístic ofrece distintos tratamientos naturales para regular la menstruación. Cuerpo y mente van unidos! La visión de Centre Holístic no sólo se basa en regular la menstruación, sino en tratar el conjunto. Cuantas veces ha pasado que alteraciones del sistema nervioso como el estrés, la ansiedad y el insomnio afectan a la menstruación produciendo irregularidades en el ciclo menstrual, dolor, síndrome premenstrual, e incluso problemas en el embarazo?

Tener una gráfica de temperatura basal correcta, es un indicador que interiormente todo funciona correctamente. Centre Holístic se basa en tratar el conjunto, por eso la gráfica de temperatura basal nos sirve para observar la evolución y la mejoría.

Consúltanos tu caso sin compromiso. Si aún tienes dudas, puedes realizar una gráfica de temperatura basal durante un mes y nos la mandas para que la evaluemos. Después te informaremos qué podemos hacer por ti!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *