Acupuntura para el Sistema Nervioso

Casi todos hemos oido hablar de depresión alguna vez. La depresión es una enfermedad caracterizada por un estado de ánimo bajo de forma persistente, con tristeza, decaimiento, irritabilidad y pérdida de interés o placer en casi todas las actividades.
Otros síntomas frecuentes en una depresión dependiendo de la persona puede ser el insomnio o el exceso de sueño, la lentitud o la agitación en los actos, la fatiga y la falta de energía, tener sentimientos de inutilidad o culpa, dificultades de concentración, mayor grado de indecisión, falta de apetito o aumento de este, etc.
En Centre Holistic tratamos esta enfermedad desde su origen, no únicamente los síntomas, ya que estos síntomas nos están alertando de la existencia de algún desequilibrio interno.
Varios estudios han demostrado los beneficios de la acupuntura en el tratamiento de la depresión sin la aparición de los efectos secundarios que puede conllevar cualquier otro tratamiento. A continuación se citan algunos de los estudios mencionados:
(Zhang ZJ, Chen HY, Yip KC, Ng R, Wong VT).School of Chinese Medicine, LKS Faculty of Medicine, the University of Hong Kong, Hong Kong, China. zhangzj@hkucc.hku.hk. (http://www.jad-journal.com/article/S0165-0327(09)00311-5/abstract)
Este estudio de la facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong demostró que la acupuntura fue superior a los antidepresivos y los controles en lista de espera en la mejora tanto de la respuesta y la gravedad de los síntomas post ictus. La incidencia de eventos adversos en las intervenciones de la acupuntura fue significativamente menor que los antidepresivos.
Se concluye que la terapia de acupuntura es segura y eficaz en el tratamiento del trastorno depresivo mayor y de la depresión post ictus, y podría ser considerada una opción alternativa para los dos trastornos.
(Andreescu C, Glick RM, Emeremni CA, Houck PR, Mulsant BH.). http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S041564121100138X Department of Psychiatry University of Pittsburgh School of Medicine, Pittsburgh, Pennsylvania, USA.
En este estudio del departamento de psiquiatría de la Universidad de Pittsburg en EE:UU, se concluyó que la electroacupuntura y la acupuntura craneal son igualmente bien toleradas, y ambas resultaron en una mejora similar absoluta y relativa de los síntomas depresivos según lo medido por la Escuela de Hamilton. (http://www.meiga.info/escalas/depresion-escala-hamilton.pdf).
El uso de la Acupuntura en el tratamiento de la depresión
(Zhong Guo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi, Han C, Li XW, Luo HC) Chinese Journal of Integrated Traditional and Western Medicine, Julio de 2002, Vol.22, Número 7, págs. 512 – 514, 521.
En este estudio se comparó el efecto de la electro acupuntura y la maprotilina en el tratamiento de la depresión. Una vez evaluados los efectos se determinó que según la Escala de Autoevaluación de ansiedad, la Escala de impresión Clínica Global y la Escala de valoración de Asberg el índice de eficacia con electro acupuntura fue mayor y la valoración de efectos secundarios fue menor en los pacientes tratados con electro acupuntura.
Acupuntura en pacientes con episodios depresivos menores y ansiedad generalizada.
Resultados de un estudio experimental
(Eich H, Agelink MW, Lehmann E, Lemmer W, Klieser E.). Fortschritte der Neurologie – Psychiatrie, Marzo de 2000, Vol 68, Número 3, págs.137 – 144.
Este estudio se realizó en pacientes con depresión menor y en pacientes con ansiedad generalizada y los resultados después de 10 sesiones de acupuntura en un grupo con verdadera acupuntura (28 pacientes) mostró una mejoría mayor que el grupo placebo con una relevancia significativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *