DIETÉTICA ENERGÉTICA

La importancia de una buena alimentación

Desde tiempos inmemoriales médicos y no médicos han promulgado numerosas variedades de regímenes alimentarios. Muchos investigadores atribuyen gran virtud a la dietética y afirma que aporta multitud de efectos favorables en la salud de las personas. Los últimos datos de la OMS, indican que al menos 1 de cada 3 adultos de la población mundial sufre sobrepeso y casi 1 de cada 10 es obeso. Además encontramos que más de 20 millones de niños menor de 5 años con sobrepeso.

Padecer cualquier de estos dos casos puede tener un grave impacto en la salud. Un exceso de grasa eleva el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, trastornos del aparato músculo- esquelético como artrosis, determinados tipo de cáncer, como de endometrio, mama y colon y enfermedades autoinmunes. La buena noticia es que el sobrepeso y la obesidad son en gran parte evitables.

La clave del éxito es obtener un equilibrio entre las calorías ingeridas y las consumidas por el organismo, a través de una alimentación sana y equilibrada evitando las grasas saturadas, los azucares refinados y los aditivos, estos últimos aportando una alta carga tóxica para el organismo son también causantes

DIETOTERAPIA

El estado nutricional del individuo es un elemento esencial para el mantenimiento o recuperación de la salud. Es ampliamente reconocido entre los profesionales de la salud, que la “nutrición no es una disciplina para ser estudiada, sino un problema para ser resuelto” y esto se hace más evidente en los individuos que presentan problemas de salud. La dietoterapia utiliza los alimentos como herramienta terapéutica en caso de enfermedad o trastorno relacionado con la alimentación.

DIETÉTICA ENERGÉTICA

La dietética china considera aspectos de los alimentos como el sabor, naturaleza y tropismo. A partir de estas características se pueden realizar dietas personalizadas pudiendo así restablecer el equilibrio energético mejorando el estado físico y anímico de la persona. Es un gran complemento la dietética occidental.

La Medicina Tradicional China (MTC) a parte de buscar el equilibrio entre el Yin y el Yang, se basa en la teoría de los 5 elementos (tierra, metal, agua, madera y fuego).  Cada uno de estos elementos se asocial con un órgano específico, una estación, un color, un sabor, etc.  la correcta correlación entre todos estos elementos nos proporciona equilibrio y salud. La dietética china considera aspectos de los alimentos como el sabor, naturaleza y tropismo, pues cada alimento se corresponde por sus características con uno de los 5 elementos  y por lo tanto con mayor o menor afinidad por un órgano.

Debido a esto se puede saber qué tipo de alimento beneficia o daña a un órgano determinado, y por tanto estructurar unas recomendaciones dietéticas acordes con la patología que se está tratando. A partir de estas características se pueden realizar dietas personalizadas pudiendo así restablecer el equilibrio energético mejorando el estado físico y anímico de la persona. Es un gran complemento la dietética occidental.