Un enfoque de la psoriasis desde la Acupuntura y la Fitoterapia China en Expo Salut Barcelona

El pasado 23 de abril, se celebró en la Fira de Barcelona la 6ª edición del Salón Expo Salut. Dentro de este evento que reúne a gran variedad de marcas y participantes, se realiza el Congreso Internacional de las Terapias Naturales.

En esta ocasión Juan Alfonso Rivero Rivera el Director de Centre Holístic Badalona  fue invitado para dar una conferencia acerca de la Psoriasis. La conferencia tuvo una duración de 90 min para coronar un día de Sant Jordi con ser la última conferencia del Congreso.

Según el portal médico del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Músculoesqueléticas y de la Piel, “La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por la proliferación de escamas a nivel superficial. La causa principal es que el turnover celular de la piel sana se debería hacer en unos 28 días, pero en las personas afectadas por esta patología se da entre 6-8 días.” Es precisamente esa rápida expresión celular la que determina y provoca el factor inflamatorio y las lesiones tan características en forma de descamación de la piel.

Según algunos estudios de este Instituto, se cree que afecta a unos 120-180 millones de personas en todo el mundo, siendo la mayor prevalencia entre los caucásicos. La Raza negra, y amerindia casi no presentan casos. Por regiones del mundo los Americanos se ven afectados en un 2,2%, los Europeos en un 2% y los Asiáticos rondan el 1% (Dermatol. Argent., 2011, 17(3):236-239).

Para la Medicina Occidental, 3 principales factores la provocan, según el Doctor Zhu Zhi Qiang – Treatment by Traditionnal Chinese Medicine. Journal of Chinese Medicine, 55, Sept 97 – existen:

  • Factor Genético
  • Debido a infecciones
  • Factores Psico-emocionales

Desde el punto de vista de la Medicina China las causas principales serían:

  • Invasión de viento patógeno que se incuba dentro de la xue y el yin
  • Acumulación o estasis de qi y xue debido a causa emocionales
  • Factor climático

Estos tres factores, según el mismo autor se transforman en calor y viento-calor que se manifiestan en la piel. Estas causas provocan una serie de síndromes desde la MTC que son:

  • Desarmonía hígado-riñón provocando falta de sueño
  • Desarmonía Chong Mai-Ren Mai con problemas de regla en mujeres
  • Desarmonía Yin y Xue con falta de energía, fuerza y cansancio
  • Desarmonía Yin y Yang en los órganos con desarreglos digestivos

El factor estacional es muy importante desde el punto de vista de la MTC.  Los equinoccios determinan cambios en la circulación energética. El equinocio de otoño determina un patrón de descenso energético. Es muy habitual que con la caída de la hoja haya personas que se encuentren más depresivas (la llamada depresión postvacional, es precisamente eso) que es debido a un rápido descenso de la energía en el cuerpo del paciente.

El equinocio de primavera es lo contrario, es cuando la energía de la naturaleza empieza a elevarse. Si estamos en plenitud puede darse problemas de piel y alergias. Si por el contrario estamos con insuficiencia energética se puede manifestar como cansancio, falta de qi (astenia primaveral).

Durante la Conferencia, se expusieron y desarrollaron estas causas. Se analizaron con estudios analíticos de casos clínicos llevados a cabo en diferentes hospitales de China. Las causas de la enfermedad y sus prevalencias así como la fórmula principal para tratar el síndrome que determina el 80% de las causas de Psoriasis Vulgar: Calor en la Xue.

Este estudio revela que las personas que lo hicieron en una serie de dos tandas de tratamiento de 8 semanas cada uno, mejoraron. Fue efectivo en el 90% de los casos de una muestra de 2650 personas.

Se presentaron estrategias de tratamiento utilizadas en Centre Holístic Badalona y Barcelona de Acupuntura y Fitoterapia así como un remedio tópico para calmar la sensación de picor.

Presentamos dos casos reales de tratamiento con fotos donde se puede observar la mejoría de las lesiones. Aunque  la Psoriasis es una enfermedad “incurable”, podemos intervenir para retrasar sus manifestaciones.

Estamos deseosos de que aquellas personas que pudieron tomar nota tengan éxito en sus consultas. A los que no pudieron asisitir y padecen las molestias de la psoriasis, nuestra consulta de Barcelona están a su disposición. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *